Retiro espiritual de sacerdotes de la Región España

Aún estaban resonando las palabras del Papa Francisco en Morelia cuando tuvimos el, retiro bimensual de los padres que trabajamos en la Región de España, cuando pudimos ver y escuchar las últimas intervenciones del Santo Padre en Ciudad Juárez, destinadas sobre todo a los emigrantes, a los presos y a los feminicidios.

No cabe duda de que el impresionante viaje apostólico del Santo Padre a México comenzado el jueves 18 de Febrero fue caldeando con sus palabras y sus mensajes el retiro (único en la Cuaresma) que pudimos tener los sacerdotes y los miembros CORC en la Región de España el pasado lunes 22 de Febrero.

Fue el P. Emilio Palomo Guio, Párroco de Yepes y Vicario Episcopal de La Mancha el encargado de hablarnos a lo largo de la mañana de ese lunes en dos preciosas charlas culminadas con la Eucaristía concelebrada y la comida fraternal a primeras horas de la tarde.

La primera sorpresa que nos llevamos del P. Emilio fue la confesión de cariño hacia la Confraternidad  y de devoción hacia la Virgen de Guadalupe ya desde que era niño. Era el año 1982  cuando el P. José Juan Ortega, entonces miembro de la Comunidad de El Real de San Vicente (Toledo) le había regalado una estampita de Ntra. Sra. de Guadalupe y desde entonces fue creciendo el amor y la devoción hacia nuestra querida Morenita del Tepeyac. Años más tarde, ya sacerdote de Jesucristo y con responsabilidades en la Arquidiócesis Primada nos hablaba con amor y ternura de su devoción mariana, guadalupana y eclesial.

Sus hermosas pláticas se basaron principalmente en el mensaje que el Santo Padre lanzó a los sacerdotes, religiosos y seminaristas desde la ciudad de Morelia, Mich., destacando la que casi diríamos que valía por todas: SACERDOTES, HOMBRES DE DIOS, QUE HAN EXPERIMENTADO LA MISERICORDIA DIVINA Y LA DAN Y LA DISTRIBUYEN…/… SACERDOTES QUE SE ENTREGAN Y QUE NO SON SIMPLES FUNCIONARIOS …/… SACERDOTES, NO SUPER HOMBRES QUE EXPERIMENTAMOS EL PRINCIPIO DE LA COMPASIÓN CUANDO PASAMOS DE UN LADO AL OTRO DEL CONFESIONARIO…/… SACERDOTES MINISTROS !!NO!!, SERVIDORES !!!…/…CÓMO DEBERÍAMOS REPETIR LAS PALABRAS DE SAN JUAN PABLO II A LOS SACERDOTES EN SU VIAJE APOSTÓLICO A KINHASA : ! SEÑOR, DAME LA FE EN MI SACERDOCIO!

Impactante fue también el ejemplo que nos dio cuando contaba que unos feligreses de la ciudad alemana de Colonia se acercaron a su Arzobispo-Cardenal y le preguntaron CÓMO PODIAN AYUDAR Y DEMOSTRAR SU AMOR POR LOS SACERDOTES , a lo que respondió Mons. Meissner : ID A CONFESAROS CON ELLOS!

Hermoso retiro cuaresmal balanceado entre la meditación de la Misericordia y del Sacerdocio. Ojalá nos sirva para nuestra vida apostólica y de entrega ilusionada a nuestro Ministerio. LAUS DEO!

 

Autor entrada: SGCORC