Semana teológica: “Acompañamiento y Conocimiento de sí mismo”

CONFRATERNIDAD SACERDOTAL OPERARIOS DEL REINO DE CRISTO

DIRECCIÓN REGIONAL DE ESPAÑA

OLÍAS DEL REY, TOLEDO.

 

SEMANA TEOLÓGIA

Acompañamiento y Conocimiento de sí mismo

3-5 DE ABRIL 2018

La Dirección Regional de España de la Confraternidad Sacerdotal de los Operarios del Reino de Cristo ha celebrado durante los días 3, 4 y 5 de abril, en la Octava de Pascua, unas Jornadas de Formación Sacerdotal en las instalaciones de nuestro Seminario del Sagrado Corazón y Nuestra Señora del Rosario en Olías del Rey, Toledo. Estas jornadas son parte del proyecto de Semana Teológica que se había realizado en anteriores convocatorias. En esta  ocasión hemos contado con la participación de unos quince sacerdotes operarios que han venido al curso desde las diferentes comunidades CORC de la Región. La atención formativa ha estado a cargo de Juan Pardo de Santayana Galbis, Director General de la Fundación Gift and Task. Juan Pardo es, entre otras cosas, Licenciado en Psicología y Experto en Pastoral Familiar por el Pontificio Instituto Juan Pablo II. Nos ha presentado como principal temática el Acompañamiento y el Conocimiento Personal. Lo ha ido realizando por medio de talleres prácticos con herramientas y dinámicas. Se pretendía ir adquiriendo recursos no sólo para el acompañamiento sino también para el autoconocimiento. Los sacerdotes Operarios hemos estado reflexionando sobre la importancia del conocimiento personal, los ámbitos del mismo al igual que las dimensiones de la personalidad. Pardo de Santayana Galbis explicaba las características de la comunicación personal y cómo ésta se ve afectada por medio de la empatía o asertividad. Junto con las ponencias se iban dando también varios ejercicios que nos han ayudado bastante al darnos mucha luz sobre nuestro ser, sobre nuestra identidad sacerdotal.

El momento principal de cada jornada ha sido sin duda alguna la celebración de la Santa Misa. El martes 3 de abril la Eucaristía, en la Capilla del Seminario, fue presidida por Monseñor Alejandro Arellano Cedillo, Procurador ante la Santa Sede, siendo los concelebrantes  I y  II el  mayor y el menor del grupo sacerdotal: el Pbro. Roberto Abeja Cortés (Director Espiritual del Seminario) y el Pbro. Juan Antonio Cantorán Torres (Vicario de la Parroquia del Sagrado Corazón en Sabadell). En la homilía Monseñor Arellano nos estimulaba a apreciar la vocación  y el carisma propio de la Confraternidad a la vez que nos animaba a valorar los aspectos positivos, los logros y riquezas de la comunidad.

El miércoles 4 de abril, la Eucaristía tuvo lugar en la Capilla de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en la casa que fuera Seminario Menor de Consuegra, Toledo. Presidió la celebración el Pbro. Francisco Coronado Domínguez, Rector del Seminario de Olías del Rey; siendo los concelebrantes I y II el Señor Cura-Párroco de Consuegra, D. José Manuel Pastrana Manzano (sacerdote diocesano) y el Pbro. Ciro Antonio Durán Celi (Vicario de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Paz, en Villena),  anterior  encargado de esa casa. La Santa Misa fue celebrada por la intención de los bienhechores recordando con los fieles asistentes el paso de nuestro Fundador,  Padre Enrique Amezcua Medina, por el pueblo manchego. Previamente a la celebración el grupo de sacerdotes visitaba los terrenos de La Cerca y el Museo del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

El jueves 5 de abril la Santa Misa fue presidida por el Pbro. Juan Carlos Bustos Mancera, Subdirector Regional de España de la CORC, concelebrando con los Padres Ciro Antonio y Raúl Pérez Pineda (Párroco de San Martín de Pusa) junto con los demás padres decenales. El Subdirector Regional proponía a los sacerdotes jóvenes  comparar los inicios sacerdotales con los caminantes de Emaús, en una búsqueda sincera de Cristo a través de la Palabra y de la Fracción del Pan.

Al finalizar las celebraciones eucarísticas rezábamos la oración del Regina Coeli seguidas de las entonaciones Guadalupanas, encomendándonos a la Materna protección de la Santísima Virgen.

Habiendo celebrado los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, se reunían los padres Operarios del Reino de Cristo en el Seminario para estas jornadas formativas. Han sido días de reencuentro, donde hemos compartido la Misa y la Mesa, la oración, el servicio, hemos compartido nuestras inquietudes y nuestros logros, nuestra hermandad sacerdotal, nuestra amistad, nuestra convivencia, con el firme propósito de seguir sirviendo al Rey de Reyes y Señor de Señores allí donde los Operarios de su bendito Reino son enviados. Agradecemos a todos los que han facilitado con su colaboración este encuentro, de manera especial al grupo de seminaristas que auxiliaron en el servicio litúrgico y en la logística.

Pater Noster Adveniat Regnum Tuum

Autor entrada: SGCORC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *