El Papa Francisco ha proclamado un Jubileo Extraordinario de la Misericordia, abriendo la «Puerta Santa» de la Basílica de San Pedro en Roma el 8 de diciembre, invitando a todos los cristianos a que «en este Año Jubilar la Iglesia se convierta en el eco de la Palabra de Dios que resuena fuerte y decidida como palabra y gesto de perdón, de soporte, de ayuda, de amor. Nunca se canse de ofrecer misericordia y sea siempre paciente en el confortar y perdonar. La Iglesia se haga voz de cada hombre y mujer y repita con confianza y sin descanso: « Acuérdate, Señor, de tu misericordia y de tu amor; que son eternos » (Sal 25,6)».
El jueves 10 de diciembre en la Diócesis de Ecatepec, el señor obispo Mons. Óscar Roberto Domínguez Couttolenc abrirá la «Puerta Santa de la Catedral de Ecatepec y el 16, abrirá la Puerta Santa del Santuario de la Quinta Aparición Guadalupana.
El domingo 13 de diciembre en la Diócesis de Querétaro, el señor obispo Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, abrirá la Puerta Santa de la Catedral de Querétaro por la mañana, y por la tarde del mismo día, abrirá la Puerta Santa del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús de la Misericordia.
Dos lugares santos atendidos por la Confraternidad Sacerdotal de los Operarios del Reino de Cristo, que durante este Jubileo de la Misericordia, atenderán a los peregrinos que lleguen a lucrar la indulgencia plenaria, concedida por el Santo Padre Francisco.